El programa educativo está conformado por todas las actividades de formación dedicadas al pueblo Nyabukara. Esto generalmente incluye no solo a los niños, sino también a los adultos e incluso a las personas mayores.
BECAS
El programa de becas es el corazón del proyecto educativo y probablemente de toda la ONG. Los 74 niños actualmente apadrinados reciben educación en una escuela cercana a sus comunidades y tienen el potencial de asistir a la Universidad y convertirse en profesionales.
LAS CLASES DE APOYO
Las clases de apoyo para niños se llevan a cabo todos los días a partir de las 15:30 horas. a 5:00 p.m., excepto miércoles (reservado para clases de adultos) y fines de semana. Hay clases diseñadas para reforzar los conocimientos adquiridos por los niños en la escuela y son completamente gratuitas. Debido a la libertad de asistencia, es difícil decir exactamente cuántos niños están presentes en las lecciones, pero hay alrededor de 40 niños que asisten regularmente, divididos en 4 clases según sus niveles de clase y edades. Los temas principales son inglés y matemáticas, y están organizados por el personal de Volcop y con la asistencia de voluntarios. Usamos los libros de Currículo del Centro Nacional de Desarrollo Curricular, los que el Ministerio de Educación y Deportes estableció y recomendó para las escuelas públicas.
ESCUELA DE VACACIONES
La escuela de vacaciones se lleva a cabo todos los días durante las vacaciones escolares, además de los sábados durante el período escolar. Esto está muy relacionado con las clases de apoyo, pero parte del tiempo se dedica a juegos educativos, música, bailes… En este caso, los voluntarios tienen mucha más libertad para proponer este tipo de actividades, supervisados por personal educativo.
CLASES PARA ADULTOS
Las clases para adultos es un programa dedicado a la educación de los padres y tutores de las familias con las que trabaja Volcop. Les enseñamos habilidades y organizamos charlas sobre diferentes términos útiles: puericultura, higiene, planificación familiar, economía familiar…