Hoy en día, Volcop trabaja atendiendo diferentes problemas a los que se enfrentan los pueblos de Kiteere, Nyabusozi, Kyamukerege, Mukubo, Nyabukara y Bulyanyenje. Todos ellos pertenecen al municipio del portal Fort de la división oeste de la parroquia de Nyabukara en el distrito de Kabarole (Uganda occidental).

SITUACIÓN ACTUAL EN NYABUKARA

Volcop realizó una encuesta para comprender la situación de vida y la calidad de vida de las personas en la comunidad de Nyabukara. El resultado final y los datos recopilados se ilustran a continuación;

  • Las familias se componen de 5 a 15 miembros. En algunas familias descubrimos que algunos miembros comparten las camas / colchones. Ninguna de las familias tiene agua corriente. Las fuentes comunes de agua son: ríos, arroyos, pozos y perforaciones.
  • El 34,3% del total de familias encuestadas tiene al menos un miembro con VIH.
  • El 24,4% de la población de la comunidad no tiene acceso a letrina de pozo, por lo que comparte con otros vecinos. Los miembros de la familia hacen sus letrinas cerca del área donde se lavan, cocinan o juegan. Este problema de higiene ha sido uno de los principales motivos de los problemas de salud entre las familias, especialmente los niños.
  • También hemos comprobado que el 17,1% de las familias pueden permitirse solo una comida al día, y el resto de familias lo hacen dos o tres veces al día.

Los alimentos locales que se consumen son matooke (variedad de plátano verde al vapor), posho (harina de maíz), mijo, arroz, patatas y legumbres. Al tener acceso a alimentos limitados, las familias no obtienen una dieta equilibrada.
De las familias del estudio, solo el 11,4% de ellas tiene acceso a la luz, gracias a los paneles solares.

SITUACIÓN EN CUBA

Desde el corazón de nuestra labor, extendemos nuestra ayuda a las familias que residen en diversos barrios de Centrohabana y El Cerro, dos áreas emblemáticas de La Habana, Cuba. Reconociendo las distintas realidades y desafíos que enfrenta cada comunidad, nos esforzamos por proporcionar un apoyo adaptado a las necesidades específicas de cada familia.

En Centrohabana, donde convergen la historia, la cultura y la diversidad, trabajamos mano a mano con residentes para abordar las dificultades particulares que enfrentan. Desde la escasez de recursos hasta la falta de acceso a oportunidades, estamos comprometidos a marcar una diferencia tangible en la vida de quienes llaman hogar a este vibrante barrio.

En El Cerro, conocido por su encanto pintoresco y su comunidad unida, nos sumergimos en la tarea de fortalecer los lazos comunitarios y mejorar las condiciones de vida. Al colaborar estrechamente con los residentes, identificamos áreas clave donde nuestro apoyo puede generar un impacto positivo y sostenible.

Nuestro compromiso con estas comunidades va más allá de la asistencia material; buscamos empoderar a las familias para que se conviertan en agentes de cambio en sus propias vidas. A través de programas educativos, talleres y oportunidades de desarrollo, aspiramos a cultivar un sentido de esperanza y resiliencia que perdure a lo largo del tiempo.