En febrero de 2016, el equipo de Volcop inició sus operaciones en Fort Portal. Durante la inspección de la ciudad, conocimos a los aldeanos de la parroquia de Nyabukara. Las personas de la comunidad que pudieron satisfacer solo las necesidades más básicas. En estas circunstancias, tenían acceso y conocimientos muy limitados sobre buena higiene, salud, habitabilidad, educación y desarrollo económico.
Como Volcop, nos dimos cuenta de que no era económicamente viable para la organización trabajar con todas las familias de la comunidad. Aunque queríamos ayudar a toda la gente de las aldeas, estábamos limitados debido al costo involucrado. Por lo tanto, decidimos los siguientes criterios como prioridad para la ayuda al seleccionar a los beneficiarios de Volcop:
- Familias afectadas e infectadas por el VIH (PVVS)
- Familias monoparentales
- Niños huérfanos y vulnerables (OVC)
- Hijos responsables de sus hermanos o de toda la familia (Familia encabezada por los hijos)
- Familias con muchos miembros.
Volcop ha creado un sistema entre familias. No se centra en la donación, sino que Volcop ha empoderado a las personas de la comunidad al proporcionar una plataforma para trabajar y ganar dinero para su familia. Colaboramos con familias en riesgo de exclusión social, con el objetivo de fomentar un desarrollo estable y colectivo. En colaboración con ellos, se presentan una serie de programas que, no solo tienen como objetivo brindar a la comunidad asistencia médica y estándares básicos de educación y alimentación, sino que buscan la participación activa de las familias en la creación, implementación y mantenimiento de sistemas duraderos y sostenibles. proyectos. En cuanto a los niños, se organizan clases de apoyo para ayudarles con su curso habitual. Volcop y las familias trabajan juntos como un equipo para el mejoramiento de la comunidad.
Los proyectos se desarrollan gracias al trabajo de las 53 familias que colaboran con Volcop, los voluntarios que vienen trabajando con Volcop en el apoyo a la educación infantil y también las personas que participan en la compra de materiales en los mercados solidarios organizados.
Desde el año 2021, hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a apoyar a las familias en riesgo de exclusión social en La Habana, Cuba. Nuestra misión es proporcionar ayuda significativa a través de aportaciones económicas y donaciones de vestimenta, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y fomentar la esperanza en comunidades vulnerables.
En colaboración con socios locales y el apoyo de nuestros generosos donantes, hemos logrado impactar positivamente en la vida de numerosas familias. Creemos en el poder de la solidaridad y en la capacidad de crear un cambio sostenible. Cada contribución, ya sea financiera o en especie, marca la diferencia y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de construir un mundo más justo y compasivo.
Agradecemos profundamente a todos quienes han sido parte de este viaje con nosotros. Juntos, continuaremos trabajando para construir un futuro más brillante para aquellos que más lo necesitan en La Habana y más allá.
¡Échales un vistazo!