educación uganda

La educación es fundamental para el desarrollo de las personas vengan de donde vengan. Proporciona capacidad intelectual, moral y afectiva, así como el talento y la confianza necesaria para el futuro. Es considerado, por lo tanto, un derecho y no un privilegio. No obstante, el acceso a la educación en Uganda no es igual para todo el mundo.  

El sistema educacional de Uganda se divide en tres partes: la educación primaria, que consta de 7 años, la educación secundaria de 6 años y la educación postsecundaria que puede variar de 3 a 5 años.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

 

La Educación Primaria Universal (UPE) fue introducida en 1997, gracias a la democratización y al gran apoyo a la educación gratuita. Este hecho supuso un gran progreso para el país y significó tener, por primera vez, acceso a la educación. Desgraciadamente, los problemas con el financiamiento han ido en aumento y el sistema educacional se ha ido debilitando cada vez más.

En un principio, el programa UPE se creó para ampliar el número de matriculaciones en escuelas primarias ya que antes era muy escaso y de esta manera, ofrecer educación gratuita a cuatro hijos por familia. El problema radicaba en las estructuras familiares ugandesas ya que son muy complejas y en la tasa de fertilidad de las mujeres del país que es de 5,8. Por esa razón, al cabo de unos años, el gobierno decidió instaurar una educación gratuita para todos los niños, independientemente de la numerosidad de la familia.

 

SISTEMA ACTUAL EDUCACIONAL EN UGANDA

 

Aunque en teoría el país cuenta con un sistema de enseñanza pública gratuita, no es así ya que al final son los padres los que se encargan de pagar manutenciones escolares, uniformes, libros, materiales escolares o comida. Los costes de estos son considerablemente altos y suponen un gran esfuerzo para las familias. En consecuencia, aproximadamente dos tercios de los niños abandonan la escuela. 

Asimismo, la mayoría de las instalaciones son deficientes y carentes de materiales para todos los niños. Hay clases que superan los 80 alumnos, y que, además, faltan pupitres para todos ellos. Los profesores están saturados de trabajo ya que falta personal y, por consiguiente, suelen tener una relación profesor-alumno casi nula.

 

ENTORNO

 

El entorno de los niños y el ambiente escolar influye mucho en ellos y en su forma de pensar. Si bien es muy importante que el entorno sea comprensivo y sea una red de apoyo, no siempre es así. En el caso de Uganda, la violencia está normalizada y es visto como algo normal. 

A menudo, si los niños no entienden las asignaturas, pueden ser castigados de forma severa por parte del profesorado. Estos castigos incluyen malos tratos como azotes u otras formas físicas. Además, muchos niños y niñas sufren acoso o son abusados por maestros sin que a estos les repercuta de ningún modo. 

 

FUTURO

 

La educación tiene un impacto duradero en sus comunidades, transmitido de generación en generación. Por eso, los ugandeses necesitan un camino hacia la educación sin obstáculos, independientemente del género, estado socioeconómico y diferencias culturales.

PROPUESTAS DE VOLCOP PARA LA EDUCACIÓN EN UGANDA

Nuestra ONG VOLCOP tiene el objetivo de ayudar a los niños de Uganda en su preparación para una buena educación. De esta manera, se ha creado un programa educativo formado por varias actividades de formación destinadas al pueblo Nyabukara.

El primer proyecto consta de proporcionar becas a los más necesitados. Es el núcleo del programa educativo y de toda la ONG. Actualmente, hay 74 niños apadrinados que asisten a una escuela de una comunidad cercana, con el potencial de ir a la universidad y convertirse en profesionales. 

En cuanto a las clases de apoyo, son diseñadas para fortalecer los conocimientos que los niños han adquirido en la escuela. Dado que las clases son gratuitas y de asistencia voluntaria, es difícil decir exactamente cuantos niños hay en el curso, pero aproximadamente 40 niños asisten a clases regularmente. 

Finalmente, contamos con una escuela de verano que se realiza todos los días durante las vacaciones escolares. Esto está directamente conectado con los cursos de apoyo. No obstante, la mayoría del tiempo se dedica a juegos educativos, música y baile.

¡Ayúdanos en nuestro proyecto educativo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *