ONG UGANDA

¿En qué consiste una ONG?

 

Muchas organizaciones internacionales consideran a las ONG como el medio básico para erradicar la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible. No obstante, aunque la gente suele hablar de este tipo de entidades, muchas personas no saben exactamente qué hacen estas organizaciones o su significado. Con respecto a esto último y según el Banco Mundial, las ONG son entidades privadas dedicadas a aliviar el sufrimiento, promover los intereses de los pobres, proteger el medio ambiente, brindar los servicios sociales necesarios o promover el desarrollo comunitario.

Las ONG son necesarias ya que se dedican a hacer cambios positivos en la sociedad. Por eso, existen ciertos motivos por los cuales una ONG es indispensable, como el cambio climático, el aumento de desigualdad, la pobreza o las crisis.

 

Estos motivos se explican con más detalle a continuación

 

Cambio climático: la industrialización y el consumismo están destruyendo nuestros recursos naturales. Abusamos de especies, destruimos ecosistemas y nos negamos a considerar cómo usamos nuestros hábitos diarios para influir en el cambio climático.

 

Crisis mundiales: los desastres naturales y los conflictos armados amenazan la seguridad de las personas. Los huracanes y terremotos ponen en riesgo la vida de la población civil, destruyen las infraestructuras y dejan a los grupos más vulnerables en una situación de inestabilidad. Además, los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos ponen en peligro los medios de vida de los agricultores y otras poblaciones.

La pobreza: Según las estadísticas de las Naciones Unidas, casi la mitad de la población del África subsahariana vive por debajo del umbral de pobreza. Hay muchas razones para la pobreza del mundo, como la falta de acceso a agua potable, alimentos o instalaciones de saneamiento adecuadas. El aumento de la brecha salarial o la falta de leyes contra la evasión fiscal dificulta la captación de fondos para políticas sociales básicas.

el trabajo de una ong

EL Papel de las ONG

 

El objetivo de las ONG es llegar a tener un mundo mejor que asegure los derechos de todos los individuos. Para lograr ese fin tiene que cumplir unas tareas específicas. Las más destacadas son:

Promoción de proyectos de transformación social: A pesar de que hay muchas ONG, la mayoría de nosotros tenemos una misión común: proteger a los más pobres y desfavorecidos. La pobreza se transmite de generación en generación, por lo que es necesario intervenir en las causas estructurales que perpetúan la pobreza y la injusticia social.

Integración social: Se basa en la unidad y organización de los miembros del equipo y sus seguidores en torno a los objetivos formativos. Esta característica también puede tener un contexto más amplio, no solo el marco de una asociación pública específica. Las ONG y los movimientos sociales despiertan la atención pública sobre problemas graves, proponen sus propias soluciones y buscan apoyo público para sus esfuerzos.

Sensibilizar a la población sobre las causas sociales y medioambientales: las ONG desempeñan un papel en la promoción e influencia de los problemas que afectan al mundo global (como la pobreza, la desigualdad, etc.). Estos desafíos requieren la conciencia y la participación del público, por lo que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales como principal cuerpo de movilización en la sociedad actual es crucial.

Obrar con honestidad, transparencia y compromiso: algunas personas no confían en las ONG si realmente administran adecuadamente los fondos que administran. La cooperación de las ONG depende de la confianza de la sociedad, por ello, una gestión impecable de nuestro trabajo es fundamental.

En definitiva, podemos decir que las ONG, como defensoras de causas sociales, humanitarias y ambientales, desempeñan importantes funciones sociales. No obstante, no buscan reemplazar las acciones de países u organismos internacionales bajo ninguna circunstancia, sino complementar su trabajo o brindar asistencia en las áreas que estimen necesarias.

¡Ayúdanos y HAZTE SOCIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba