ONG UGANDA

Uganda cuenta con una población de unos 44 millones de habitantes, de los cuales más del 50% es representado por mujeres. A pesar de constituir más de la mitad de la población, es considerado un grupo muy vulnerable a nivel nacional con una brecha de género del 71,7%. 

Es un dato alarmante que no se puede ignorar. Es por eso que las ONG en Uganda tratan de visibilizar a las mujeres y hacen proyectos enfocados tanto en sus derechos humanos como en el empoderamiento económico. 

ONG UGANDA

SITUACIÓN DE LA MUJER EN UGANDA

Aunque estamos en pleno siglo XXI, la situación que viven las mujeres y las niñas en este país es muy injusta y con mucha presencia de desigualdad. Los hombres tienen que ser respetados en todo momento, en cambio las mujeres son consideradas de una clase inferior a ellos. 

El matrimonio en Uganda

 

Muchas veces las mujeres jóvenes se ven obligadas a casarse temprano ya sea por tradiciones culturales o familiares. Aproximadamente un 48% de las niñas se casan antes de llegar a los 18 años. También influye mucho la zona en la que viven las niñas. 

Es costumbre que las mujeres sean vendidas a sus futuros esposos sin tener ellas ningún tipo de opinión al respecto. De esta manera, se convierten en propiedad del hombre. Este hecho hace que se fomente la violencia doméstica y que, por lo tanto, aumentan los casos en el país. 

Asimismo, se presenta un desafío que limita tanto las posibilidades de desarrollo personal como los derechos de las niñas al vivir una infancia que no les corresponde.   

¿Cómo es una familia en Uganda?

 

Las mujeres de Uganda tienen una media de unos 5 hijos, lo que significa que suelen ser familias muy numerosas y difíciles de mantener.  De igual modo, cuantos más hijos se tengan, más importante suele ser la posición del hombre “en cabeza” en la comunidad. Por eso, se acostumbran a tener más de una esposa ya que cuantos más hijos tengan mejor. 

MENSTRUACIÓN

 

La menstruación es considerada un tema tabú en el país y, por lo tanto, no es habitual hablar de ello. Las niñas no suelen tener mucho conocimiento al respecto y, además, durante el período, en algunos casos, no les dejan asistir al colegio.

QUÉ HACE LA ONG VOLCOP EN UGANDA

Uno de los objetivos de nuestra ONG en Uganda es ayudar a las mujeres tanto en su desarrollo personal como socioeconómico. Por ello, disponemos de diferentes talleres. El más destacado es el taller de artesanía que consiste en facilitar los materiales a las madres para que puedan hacer diversos objetos. 

Uno de los objetos que más gustan son los “Elefantes hechos a mano” creados a partir de tela. Estos se venden aquí en España para que luego las madres reciban íntegramente los ingresos de las ventas. De esta manera, se les anima a seguir con los proyectos y procurar una mejor calidad de vida. El resto de las ventas se invierten en otros proyectos.

ong uganda

En cuanto al tema del período, desde la organización se habla de ello con toda la normalidad posible en las charlas que se organizan en los colegios de la comunidad. Se da toda la información posible a las niñas sobre la higiene personal y el cuidado que deben tener al respecto. Además se enseña a las niñas a utilizar toallas sanitarias reutilizables, hechas a partir de materiales locales: productos que se pueden lavar, secar y, por lo tanto, reutilizar, siempre que lo necesiten. 

Ser mujer en un país como Uganda es un tema delicado que requiere nuestra atención. Las ONG en Uganda trabajan por la igualdad de las mujeres y para conseguirlo, necesitamos tu ayuda. ¿Te animas a contribuir en este proyecto? Hazte socio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *